Tu caja de talentos

Descubre tus talentos

“Recursos Humanos” La película

1 comentario

Cada semana iremos comentando una de las pelis, para los que queréis saber un poquito más antes de escoger qué ver. Esta semana empezamos por comentar la primera de ellas: ‘Recursos Humanos’, de Laurent Cantet.

Ahí va nuestro resumen:

RECURSOS HUMANOS recursos humanos

Dirección: Laurent Cantet

Duración: 100 min.

Nacionalidad: Francia / UK

Año de Producción: 1999

Conflicto intergeneracional con la identidad de clase como telón de fondo

La película nos ha gustado por la veracidad con la que retrata una realidad compleja, como lo es toda interrelación humana. A destacar la escena en que estalla el conflicto entre padre e hijo: la amargura a la vez que la culpabilidad del hijo en el reproche hacia el padre, y la emotividad contenida del padre, uno de esos muchos padres abnegados para dar “un futuro mejor” a sus hijos y a los que raramente hemos visto llorar.

El film se inicia reflejando de modo realista las situaciones cotidianas y los conflictos interpersonales, profesionales y políticos entre los diferentes actores de la escena diaria de cualquier empresa.

Conocemos al protagonista, Frank, un joven becario en el departamento de Recursos Humanos en una planta productiva de una pequeña localidad de provincias, a la que llega desde la universidad con unos ideales para toparse con la realidad de la gestión de personas y las presiones de la cúpula empresarial.

No obstante, muy pronto, al hilo de los acontecimientos, el film empieza a profundizar en las diferencias intergeneracionales y de clase. En cuanto a aspiraciones vitales, el significado otorgado al empleo, o los roles asumidos. Y retrata cómo estas diferencias resultan en conflicto, y también cómo la identidad de clase obrera y su sentimiento de inferioridad y vergüenza sitúan al operario en una actitud de indefensión aprendida por la que desiste de defender y reclamar cualquier derecho básico, sometiendo totalmente su vida y su futuro a la voluntad de sus empleadores.

Pese a que la película tiene catorce años, tanto la problemática que plantea, como el lenguaje empleado, desgraciadamente, están plenamente vigentes.

Os recomendamos que veáis la película, merece la pena verla. Y, desde aquí, os planteamos el siguiente debate. Nos gustaría saber qué pensáis, nosotras ya os lo hemos contado: ¿Qué piensas de este conflicto intergeneracional? ¿Te identificas con la posición de alguna de las partes? ¿Dónde está tu lugar?

Anuncios

Un pensamiento en ““Recursos Humanos” La película

  1. Reblogueó esto en Patricia Gómez Musnéy comentado:
    Película que os recomiendo, y que comparto de “Tu caja de talentos”. Presenta el conflicto intergeneracional en la visión del mundo del trabajo. ¿Os resulta familiar la situación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s