Tu caja de talentos

Descubre tus talentos

UN MÉTODO CRUEL Y SIN META

Deja un comentario

Título: El método

Año: 2005

País: España/Argentina

Dirección: Marcelo Piñeyro

Duración:115 min.

Selección de personal "El método"

Selección de personal “El método”

Film inspirado en una pieza teatral que ahonda en otro de los apartados de la gestión de los recursos humanos en la empresa, probablemente uno de los más impopulares de nuestro trabajo: la selección de personal y sus métodos.

En concreto, el film retrata la lucha de siete candidatos por un puesto de alta responsabilidad en una multinacional, que son encerrados en una sala y sometidos por parte de la empresa a varias pruebas grupales que les enfrentarán al resto de candidatos y a sí mismos y sus propios fantasmas.

La tensa competitividad de partida pone las bases de la desconfianza entre ellos y de un juego de estrategia cada vez más abierto y cruel que destapa a su paso inseguridades y miedos, con el consiguiente dolor. Se trata finalmente de una lucha por la supervivencia que va más allá de la simple competencia por un puesto de trabajo.

Por el camino el film toca temas como la ambición y la competitividad contrapuestas a la ética, el valor de la experiencia, los roles de género, la discriminación por razones de género o edad, las diferencias entre clases,…

El excelente guión está validado por las magistrales interpretaciones de actores sólidos de nuestro panorama, y todo ello dota a la situación planteada por la película de una total verosimilitud. Así, el espectador experimenta la creciente tensión que plantea la ambición sin escrúpulos y a la vez las inseguridades de los candidatos más jóvenes; y también el dolor y la rabia de los más veteranos ante el frío y despiadado menosprecio de su experiencia y su veteranía por parte de las nuevas generaciones.

En nuestra opinión el film refleja un extremo de actitudes y roles que pueden subyacer en procesos de selección para puestos de estas características en un mundo competitivo como es el actual.

Tanto en el supuesto de tener que ser candidatas como en el supuesto de ser las técnicas de selección de la empresa, desaprobamos a las empresas que enfrentan a sus candidatos a este nivel, del todo innecesario, y premian con su beneplácito a aquel candidato que sale vencedor de este tipo de contiendas, porque tampoco deseamos contar con este tipo de trabajadores en nuestras empresas. Afortunadamente, no nos hemos visto en esta situación hasta la fecha y creemos que no es la dirección que está siguiendo la gestión de los recursos humanos en los últimos años.

Y vosotros, ¿qué pensáis de la competitividad y sus estrategias en los procesos de selección y en la empresa? ¿Os habéis encontrado en una situación similar a la del film alguna vez? Estamos deseando oír vuestras opiniones!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s