Tu caja de talentos

Descubre tus talentos

Tu vida en el aire

Deja un comentario

Tras unas semanas en silencio, queremos compartir con vosotros una faceta de los Recursos Humanos poco conocida en España, pero que poco a poco va tomando relevancia, nos referimos al Outplacement, y queremos  hacerlo a través de la conocida película de George Clooney “Up in the air”

George Clooney "Up in the air"

George Clooney “Up in the air”

El outplacement sería el conjunto de técnicas utilizadas para reubicar a trabajadores, cuando por fusiones, adquisiciones o reestructuraciones, hay que prescindir de parte del personal, así como el acompañamiento a la empresa en el proceso de desvinculación de dichas relaciones laborales.

En la película, tratan el outplacement desde la perspectiva de la gestión pura y dura del despido, dejando de lado el proceso de reorientación y recolocación asociado al mismo, en la que Ryan Bingham (George Clooney) es contratado por las empresas para reducir personal, ya que es experto en la materia.

En el film, se ve que Ryan vive viajando por todo el país sin más preocupaciones, pudiendo llevar todo lo que necesita en una maleta, y como único objetivo vital, alcanzar un desorbitado número de millas recorridas para poder acceder a un restringido y selecto club. Sin duda, nada autentico a lo que aferrarse.annakendrick-georgeclooney

Por otro lado, el jefe de Ryan, animado por una joven experta en eficiencia (Anna Kendrick), amenaza con “atar” a Ryan a un puesto fijo en un despacho, lo que lo lleva a plantearse lo que significaría tener un verdadero hogar.

A lo largo del film, se plantea de forma recurrente la soledad, desde la mirada de un ejecutivo de una exitosa empresa de RRHH (Ryan); A medida que transcurre la película, y gracias a las personas que se cruzan en su vida, el protagonista se replantea el enfoque que quiere dar a su vida.

Estamos ante una comedia con trasfondo dramático-social, basada en un tema desgraciadamente en vigor, ya que hoy por hoy, nadie tenemos el puesto de trabajo garantizado.

Pese a la frialdad con la que se tratan los despidos en la película, y la cobardía de las empresas titulares de no afrontar directamente los mismos, Ryan los plantea como una posibilidad para que los trabajadores afectados puedan hacer realidad los sueños que una vez dejaron de lado por trabajar en la empresa; Desde nuestro punto de vista, en un intento de humanizar un proceso aséptico, serio y en el que se dominan a la perfección las emociones por parte del consultor de RRHH.

Una película recomendable, que sin duda, no os dejará indiferentes, y que hace que te plantees qué quieres conseguir en tu vida  ¿Os habéis planteado que hacer con la vuestra?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s