Tu caja de talentos

Descubre tus talentos

Este año que nos deja, ¿Has hecho que tus lunes cuenten?

Deja un comentario

LOS LUNES AL SOL  

Sácale partido a tus canas

Sácale partido a tus canas

Dirección: Fernando León de Aranoa

Duración: 113 min.

Nacionalidad: España/Francia/Italia

Año de Producción: 2002

La dolorosa vivencia del desempleo

Los lunes al sol es un film que retrata el lado más oscuro y amargo del desempleo. La trama de la película se sitúa en los despidos colectivos que finalizaron con el cierre definitivo de los astilleros gallegos que se produjeron en la década de los 80 tras meses de protestas y dura lucha de los numerosos trabajadores y sus familias. Pero podría desarrollarse de manera idéntica en cualquier otra provincia de cualquier parte de España, con un tejido empresarial poco diversificado donde el cierre de estos grandes negocios impactan especialmente en la población.

La película refleja los dramas particulares que el desempleo de larga duración y la escasez de oportunidades imprime en las vidas de varios ex-trabajadores de aquellos astilleros, y con circunstancias personales y familiares diversas: el de mediana edad a quien el paro ha truncado los planes vitales, el maduro con hijos estudiantes, el inmigrante, y el que ya ha pasado la barrera de los 60.

Y al frente de todos ellos, Santa (Bardem), el único sin cargas familiares y que mantiene una actitud más frontalmente combativa, escéptica, crítica e irónica frente el sistema. Este personaje tan particular aporta al film una de cal y otra de arena, ya que con sus ocurrencias salpica el film de pequeñas dosis de humor que relajan el tono triste que impregna toda la historia.

Viendo la peli a simple vista podría caerse en un paralelismo engañoso: pensar que la realidad que refleja y que en aquel tiempo estaba acotada a una zona y una situación particular, podría trasladarse a la realidad que actualmente vivimos. Y esta reflexión, convertiría el mensaje del film en doblemente desasosegante. Pero esto no es así, al menos según nuestra visión. Cabe recordar que a mediados de los 80 no estaba extendido el uso de internet y el correo electrónico entre los usuarios domésticos, ni los portales de empleo, y no existían todavía las redes sociales y todos aquellos medios que han globalizado la comunicación y la oferta, y que han facilitado la búsqueda de empleo, aunque implique la movilidad del trabajador.

En nuestra opinión las nuevas tecnologías han contribuido, si bien no a eliminar, sí a minimizar el localismo en la búsqueda de empleo y la consiguiente sensación de “no hay salida” que destila la película.

Por otra parte, cabría reflexionar sobre la actitud con la que se enfrentan los protagonistas al desempleo. Consideramos que la pasividad y el alcohol (situación que se plantea en el film) no son la actitud que hay que tener, sino más bien, hay que enfrentar el desempleo con optimismo y la energía necesaria para trabajar en la búsqueda de empleo, que podríamos considerar un trabajo en sí mismo, y sacarle partido a nuestras canas (habilidades y competencias).  ¿Qué pensáis vosotros?

 Haz que tus lunes cuenten, depende de ti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s