Tu caja de talentos

Descubre tus talentos

En tierra de hombres

Deja un comentario

North Country (En Tierra de Hombres, en España)

North country

North country

País: EEUU

Director: Niki Caro

Año: 2005

Duración: 126 min.

“Discriminación y acoso laboral por razones de género”

La peli narra la conmovedora historia de Josie, una madre separada que, huyendo del maltrato de su marido y con el objetivo de mantener a sus dos hijos, empieza a trabajar en las minas de acero de Minnesota a finales de los años 70.

Josie pronto comprueba que, además de la dureza del trabajo en la mina, deberá también enfrentarse a la hostilidad de sus compañeros varones, que no ven con buenos ojos la presencia femenina. De repente, la protagonista se ve en un entorno laboral eminentemente masculino, machista y misógino que intenta sabotear la presencia de las mujeres con conductas discriminatorias y de acoso, como insultos y humillaciones con contenido sexual, o bromas de muy dudoso gusto.

En su conjunto, el film retrata un entorno laboral sexista dentro de una sociedad tradicional y machista, donde son mal vistas las mujeres que se salen del guión de amas de casa, esposas y madres de familia, aquellas que no aceptan la sumisión al varón y deciden denunciar una situación discriminatoria y vejatoria, como es el caso de nuestra protagonista. En este tipo de sociedades, estas mujeres son juzgadas negativamente por su propio padre, pero también por su propia madre y también por su hijo varón, como ocurre en el film. Y, si deciden dar un paso al frente, son incomprendidas, desalentadas o, directamente, rechazadas por las otras mujeres, una mayoría que decide callar y aguantar a fin de evitar el conflicto sin saber que, de este modo, lo están perpetuando no sólo para ellas, sino también para sus hijas.

Discriminación y acoso laboral por razones de género

Discriminación y acoso laboral por razones de género

La película está basada en una historia real y plantea hechos particulares y una situación de acoso. Salvando las distancias respecto a lo que hayamos podido vivenciar la mayoría de nosotros, en su trasfondo sí que podemos reconocer una situación todavía muy extendida: el sexismo y la discriminación en el ámbito laboral. Desde el mismo proceso de selección del candidato, hasta las condiciones de contratación según seas hombre o mujer, el trato recibido en el puesto de trabajo, las posibilidades de progresar en tu puesto, las dificultades para la conciliación laboral y familiar…

¿Habéis vivido directa o indirectamente situaciones discriminatorias en alguno de estos u otros apartados? ¿Creéis que todavía está extendido un trato diferencial en el ámbito laboral según tu género? ¡Estamos deseando que nos contéis vuestras experiencias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s