Tu caja de talentos

Descubre tus talentos

TÚ PUEDES SI CREES QUE PUEDES

9 comentarios

 

En busca de la felicidad

En busca de la felicidad

Ficha técnica

Título: En busca de la felicidad

País: EEUU

Año: 2006

Duración: 116 min.

Dirección: Gabriele Muccino

Si tuviéramos que resumir la película en un solo titular podríamos decir que En busca de la felicidad es una historia sobre el sueño americano. De hecho, en un par de ocasiones al inicio del film se hace referencia a la búsqueda de la felicidad recogida por Thomas Jefferson en la declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América.

Si quisiéramos detallar un poco más, podríamos decir que es una película sobre las luces y las sombras de ese sueño americano pero, por encima de todo, es una película sobre la determinación.

El protagonista es Chris Gardner, un vendedor de aparejos médicos en la antesala de la época del esplendor yuppie de los años 80, a quien la situación económica y familiar se le complica y debe hacerse cargo en solitario de su hijo pequeño sin contar con un sustento mínimo.

Es la historia de la lucha de ese hombre, o debería decir de ese padre, por salir adelante y, además, rizar el rizo y convertirse, de la nada, en corredor de bolsa: sin cualificación, sin “enchufes”, sin apoyo moral ni económico de nadie, sin nada más que la fuerza de su determinación y su coraje.

Es una película emocionante por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Hay que decir que las actuaciones de Will Smith como padre y de su hijo (que también lo es en la vida real) son magníficas. Todo ello consigue que uno se identifique desde el minuto uno del film con la desesperación que produce la precariedad, máxime cuando tienes a alguien que depende de tí, y también con la cruzada personal que este hombre emprende. Su lucha se convierte, por momentos, en una carrera de obstáculos que el protagonista va venciendo uno tras otro gracias a su espíritu de superación, su voluntad de hierro, su esfuerzo incansable, su entereza y su fe en sí mismo. Vamos, lo que se dice un héroe.

La película se sigue con una mezcla de tensión y emoción contenidas que estallan en la escena final, por supuesto con happy end y moraleja. El sentido de la moraleja podría estar contenido en el consejo que el protagonista da a su hijo en la escena de la cancha de basket y que tan buena acogida ha tenido entre los emprendedores: “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo. Si tienes un sueño debes protegerlo. Si alguien no puede hacer algo te dirá que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve a por ello. Punto”.

"Si quieres algo, ve por ello y punto"

«Si quieres algo, ve por ello y punto»

Hemos de decir que es una película que habíamos visto en un par de ocasiones hace algunos años pero que nos ha resultado especialmente emotiva cuando la hemos vuelto a ver en el actual contexto socioeconómico. Pese a que no deja de ser una ficción, la historia de Chris nos ha remitido a tantos héroes cotidianos, hombres y mujeres, que están sacando adelante a sus familias con su fortaleza como principal arma. El mensaje para todos ellos y para todos nosotros no es dramático ni victimista, todo lo contrario, es un canto al “tú puedes”.

No sé que pensaréis vosotros: ¿Habéis visto el film? ¿Qué opinión os merece el mensaje?

9 pensamientos en “TÚ PUEDES SI CREES QUE PUEDES

  1. Efectivamente, es una película que llama a la motivación y al emprendimiento. A las ganas, al esfuerzo y a la voluntad de cada persona por lograr sus sueños. Lo mas importante como emprendedor, es saber realmente lo que quieres y luchar por ello. Da igual los obstáculos con los que te encuentres, da igual todas las veces que te digan que no, da igual los recursos con los que cuentes, que si realmente estás dispuesto a alcanzar ese objetivo, tarde o temprano estoy completamente seguro de que lo conseguirás 😉

  2. Hola, vi la película hace años y todavía la recuerdo con especial cariño. Yo tengo dos niños así que las emociones las vivo más intensamente. Me habéis dado una idea, creo que les pondré la película pueden aprender mucho…..
    Saludos Julia

    • Nos alegra muchísimo oír tu propuesta, es una gran película que todos deberíamos ver alguna vez en nuestra vida, está llena de lecciones de superación, esfuerzo, motivación,….

      Un abrazo y ya nos cuentas que tal la experiencia con tus hijos

  3. Genial post Patricia, como viene siendo habitual en tu blog. La película es preciosa, una de mis favoritas. Tiene frases e imágenes que no voy a olvidar nunca. Para mi el mensaje es claro, «Puedes llegar a donde te propongas, pero nunca dejes de intentarlo». Un saludo.

    • Muchísimas gracias por tu comentario, Toni. El Blog «Tu caja de talentos» es del equipo de TalentMap del que formo parte, el trabajo es siempre trabajo en equipo, y el mérito es de todo el equipo. Muy cierto que es una gran película, y de la que siempre podemos extraer grandes lecciones. Saludos

Deja un comentario